¿Por qué lo hacemos?


"No hay ningún viento favorable para quién no sabe a qué puerto se dirige".                                      Shopenhauer






Nuestro puerto está en la isla paradisíaca
"Atmósfera        de          Amistad". 



Y nuestra ruta, la marca el Currículum de Educación Infantil de Andalucía, en la Orden 5 de Agosto de 2008. Aquí se lo presento 👍🏼

(Pincha el siguiente documento)





Reflexionar sobre nuestra propia práctica, como padres y madres, como maestra, es una actitud fundamental  para mejorar nuestra manera de educar, para reconducir el barco cuando se desvíe de nuestro destino, en esta página, también encontraremos algunas pistas que nos puedan ayudar en esta tarea. 

Aquí llega el primer RAYITO DE LUZ.




REUNIÓN VIRTUAL
3 DE NOVIEMBRE DE 2020

1. INTRODUCCIÓN: EL "PRESENTE" DE LA ESCUELA.


    Hoy en el cole, mañana en casa, hoy junt@s, mañana separad@s... exige de las familias, de la escuela, de los todos los adult@s, concentrarnos en cada "presente", exprimir las maravilla que nos ofrece, y convertir la realidad en un espacio flexible, adaptable, que logre las mejores condiciones para la educación de nuestros hijos e hijas en  tiempos difíciles.


    Con "mejores condiciones", me refiero a crear un espacio amoroso y lúdico, pacífico y tranquilo, favorecedor de encuentros personales, de juegos compartidos y rico en lecturas interesantes. 




        De forma que, sea en la escuela o en casa, sea mamá o papá o la seño, sean mis herman@s o mis amig@s... el ambiente educativo sea de calidad, en busca de... no lo "máximo posible", si no lo "mínimo imprescindible": Amor, juegos, encuentros y descanso.

                                 

    Todo, para que podamos vivir esta realidad cambiante y consecuente estresante, con la máxima salud emocional.

     Así que: CONCENTRACIÓN, CONCENTRACIÓN, CONCENTRACIÓN.





    2. "EXPRIMO LA JORNADA DIARIA".

    Queridos papis y mamis, vamos a mostraros cómo es nuestra cotidianidad, cómo se refleja en ella los "Objetivos de Educación Infantil en Andalucía", y qué sentido tiene cada actividad que hacemos.


    La entrada al cole es una experiencia importante, lo que vengo hablando con mi familia por el camino, los mensajes de confianza que me da mi papi, mi mami, el encuentros con los amig@s en la puerta, la llegada de la Seño, las ganas que tengo de entrar en el cole... todo ello me va preparando para tener un día especial.









    Entro en la clase, y mi seño tiene preparada una música tranquila, escucho el canto de nuestro pajarito Baldomero, y mientras cuelgo mi mochila y mi chaquetón en mi percha, charlo con mis amig@s, ¡¡me encanta estar con ell@s!!💖
Todo me invita a sentarme en la ASAMBLEA y a sentirme parte de un grupo que me quiere.





    Cantamos nuestras canciones, el/la responsable pasa lista, contamos las personas que hemos venido a clase, las que se han quedado en casa, vemos el calendario, el día hace hoy, qué temperatura, si sube o baja el termómetro en función de qué, organizamos el día en función de nuestro horario, cuento a mis amig@s qué hice el fin de semana, recordamos normas y meditamos.



    Así nos vamos educando en expresarnos en público, en observar la naturaleza e interpretarla y comprenderla, en aprender a organizarnos, a respetar normas para estar en grupo, a controlarme y ajustarme al momento... y a sentirme parte del grupo de mi cole.




Después de la asamblea jugamos en los RINCONES: libremente elijo mi juego, a mis amigos y amigas, y mi seño me ayuda a resolver los conflictos que surgen, me ayuda a hacer un puzzle, nos ayuda a organizarnos y a respetar los turnos, leemos libros, hacemos los libros por turnos y ella nos ayuda a tod@s a hacerlo super bien.
                                            Organizo los animales.

                                   Juego a las casitas



Cuando termino lo dejo todo ordenado.👍


                                                        Construyo.

Y la "teacher" juega con nosotr@s hablando inglés.


   Me observo, me conozco, me gusto. 😍

             ME DISFRAZO


                Hacemos puzzles cooperando.



                                                Pintamos.




CELEBRAMOS NUESTROS CUMPLES.

                                                        Tenemos momentos de intimidad.


Cuidamos las plantas y los animales.


                                              

También hacemos por turnos nuestros libros, nos encantan las mates.


TAMBIÉN CELEBRAMOS DÍAS ESPECIALES, COMO HALLOWEEN.







LA BIBLIOTECA ES UN RINCÓN MUY INTERESANTE.

                Vamos aprendiendo a leer y a escribir. Me interesan mucho los libros y sus historias.


      Así se coge el lápiz, ayúdame a corregir la postura cuando me equivoque.


    Nos ayudamos.                              Pienso lo que quiero escribir.



Y sobre todo... disfruto haciendo mis deberes de mayores.



El aprendizaje de la lecto-escritura,  pasa por diferentes etapas, que podemos observar de manera natural en nuestros niños y niñas.




Trabajamos con nuestro nombre, vamos conociendo las letras del mismo y las de mis compañer@s,  contamos el número de letras que tiene, y así vamos aprendiendo el abecedario, reconociendo los sonidos y acercándonos a cómo se van combinando las letras para formar palabras.

                  


    Tenemos la clase llena de letras, las mayúsculas son más fáciles de escribir para nosotr@s, nos interesa mucho aprenderlas, por eso me encanta que me vayas leyendo los carteles de la calle, la matrículas de los coches, que hagamos una lista juntos de las cosas que hacen falta comprar, de los nombres de los prim@s y me digas como suenan sus letras, cuál va delante o detrás, porqué letra empieza, por cual acaba... Así voy aprendiendo poco a poco a leer y a escribir.




                  

Pero sobre todo, lo más importante, es que me leas en casita, junt@s, en pijamita abrazados, antes de dormir. 

                                            ¡¡LEER ES UN PLACER!!

    Después de jugar en los rincones hacemos psicomotricidad.





Antes de desayunar nos aseamos.




            El gran momento del desayuno.

Seguiremos este esquema.

Y por supuesto ,reciclamos los residuos.

¡¡Al recreooooo!!












Volvemos a lavarnos las manos y hacemos un ratito de relajación en clase antes de marcharnos para casa. En este momento recordamos las experiencias bonitas que he tenido en el cole.



Me voy para casa, cansad@, feliz y con ganas de volver mañana.












No hay comentarios:

Publicar un comentario